¿DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO O DIVORCIO CONTENCIOSO?

05.10.2018

Cuando se decide poner fin a un matrimonio el primer aspecto a tener en cuenta es diferencias entre separación y divorcio.

La separación implica el cese de la convivencia de la pareja pero no pone fin al vínculo matrimonial, mientas que el divorcio sí.

Con el divorcio la disolución del matrimonio se obtiene mediante una sentencia judicial y la persona podría volver a contraer matrimonio, no así con la separación.

Una vez explicado este aspecto vamos a ver que opciones hay a la hora de divorciarse.

En primer lugar encontraríamos el Divorcio de Mutuo acuerdo o amistoso. Este tipo se da cuando las dos partes están de acuerdo en querer la disolución del matrimonio (siempre y cuando hayan pasado tres meses desde que se celebro el matrimonio)

El primer paso es acudir a un abogado en ejercicio ya que los cónyuges deben de ser asistidos por uno en todo el proceso.

Tras esto hay que firmar un convenio regulador, se trata de un acuerdo firmado por el matrimonio en el cual se regulan aspectos como cuidado de los hijos (patria potestad, visitas, comunicaciones, etc) , atribuciones de los bienes del matrimonio, sostenimiento económico de la familia e hijos, etc.

Este convenio lo deberá aprobar un juez, que tras eso dictará sentencia dará por disuelto el matrimonio.

Para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo hacen falta varios documentos como:

  • Certificado de matrimonio des registro civil.
  • En caso de haber hijos, sus certificados de nacimiento.
  • El convenio regulador que hemos mencionado anteriormente.
  • Y los certificados de empadronamiento.

Otra forma de divorcio es el contencioso. Este se da cuando las partes no llegan a un acuerdo o solo quiere el divorcio una de ellas.

En este caso la parte que quiere disolver el matrimonio deberá presentar ante el juzgado de 1ª Instancia una demanda, junto con, como en el anterior caso, el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de los hijos y el convenio regulador, esta vez el que proponga la parte demandante.

El proceso es el mismo, el Juez aprobará el convenio si lo cree adecuado y dictará sentencia disolviendo el matrimonio, aunque este proceso puede resultar más tedioso e incomodo al no ser de mutuo acuerdo entre las partes.

Está claro que un divorcio es un proceso duro y difícil, y no es agradable para nadie, pero es bueno saber que llegado el caso, es mucho más ventajoso un divorcio de mutuo acuerdo, ya que es más rápido, fácil y económico.

Si te ha quedado alguna duda, o te encuentras en un momento complicado por este proceso no dudes en ponerte en contacto con nosotros para pdoer ayudarte o asesorarte.