DESIGUALDADES DE GENERO EN ESPAÑA
Aunque poco a poco las cosas parecen que van cambiando y la sociedad tomando conciencia, a veces este camino se recorre demasiado poco a poco.
En pleno 2019, y en contra que lo que podíamos pensar o esperar hace años, siguen siendo muchas y muy grandes las desigualdades de género entre hombre y mujeres en el mundo, y en nuestro país.
Hemos recogió las más significativas para que todos podamos darnos cuenta de la discriminación a la que se enfrenta la mujer en su día a día.
- PENSIONES: Las mujeres pensionistas en España reciben de media una pensión de 450 euros menor al hombre.
- BRECHA SALARIAL: La diferencia salarial entre hombre y mujeres se sitúa en torno a un 29,3%, y se calcula que harían falta 87 años para eliminarla al ritmo actual. En algunas comunidades españolas aún sería mayor ese plazo hasta los 615 años que nos encontramos en Galicia.
- LABORES DOMESTICAS: La desigualdad en las labores domésticas se mantienen aún cuando la mujer ingresa más. Siguen dedicando en la mayoría de los caso más horas que los hombres al cuidado del hogar y la familia.
- LIDERAZGO EMPRESARIAL: Aunque se ha avanzado en este aspecto, aún es amplio el camino que queda por recorrer, ya que solo el 27% de puestos de dirección en nuestro país son ocupados por mujeres.
Ayer mismo, conocíamos un estudio de la fundación la Caixa, en el cual tras una investigación experimental en la cual se enviaron currículums ficticios a empresas y se vió que las mujeres tienen un 30% menos de posibilidades de ser citadas para una entrevista de trabajo.
Está claro que hemos avanzado en cuanto a igualdad si echamos la vista treinta años atrás, pero viendo este tipo de estudios lo que queda más claro aún es que nos queda mucho camino por recorrer.