IMPUGNAR UN TESTAMENTO

21.06.2019

Tras el fallecimiento de una persona, llega el momento de conocer el testamento, y puede ser , en alguna ocasión que los herederos vena vulnerados sus derechos, por eso es importante saber que un testamento se puede impugnar solicitando su nulidad.

Pero también hay que saber que solo se puede impugnar un testamento si tenemos bases sólidas para ello, no solo basta con pensar que la distribución de bienes del testador es injusta o a nosotros no nos parece la correcta.

Por ejemplo, es posible impugnar un testamento cuando hubiere defecto de forma en su redacción, o haciendo sido redactado sin tener capacidad suficiente para ello, habiendo sido el testador coaccionado por terceros, no recoger los requisitos formales, etc.

Evidentemente debemos de tener pruebas contundentes en algunos de esos supuestos.

Además la impugnación del testamento también depende de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, ya que en Aragón, por ejemplo, nos regimos por los fueros de Aragón.

¿COMO IMPUGNARLO?

Para impugnar un testamento debe presentarse una demanda judicial ante los Juzgados de Primera Instancia del lugar en el cual hubiera fallecido el testador.

El proceso terminará con una sentencia que determine que el testamento es válido, es nulo totalmente, o nulo solo en parte.

Además es necesario contar con un abogado y un procurador en todo el proceso.

Otro aspecto a tener en cuenta son los plazos de los que disponemos, como ya hemos comentado depende de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, en el supuesto de Aragón la acción a anulabilidad prescribe a los cuatro años desde el fallecimiento del testado.