LA LEY DE LA 2ª OPORTUNIDAD ¿Qué es?, ¿Cómo se tramita?, ¿Quién puede beneficiarse?

08.06.2020

Debido a la situación actual generada por el COVID-19, creemos oportuno la necesidad de dar instrumentos legales para aquellas personas como particulares, autónomos, empresarios individuales... que estén ante una mala situación económica la cual les impide hacer frente a sus deudas, este instrumento es la llamada Ley de Segunda Oportunidad.


La ley de segunda oportunidad se basa en dos instituciones principalmente:

Acuerdos extrajudiciales de pagos

El acuerdo extrajudicial de pagos se trata de una renegociación de la deuda. Cuyo objetivo es que los acreedores no resulten completamente frustrados, buscándose un pago en el futuro.

La duración de estos acuerdos no puede ser superior a diez años, y en ellos se incluyen quitas y esperas para hacer factible el pago.

En todo caso, dichos acuerdos extrajudiciales estarán tutelados por un juez, existiendo la posibilidad de que intervenga un mediador concursal para tratar de encontrar un acuerdo.

Beneficio de exoneración

En caso de que los acuerdos extrajudiciales de pagos fracasen o sean insuficientes, entraría en juego este beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI). Gracias al mismo el deudor podrá librarse de créditos no privilegiados.

En resumen la Ley de Segunda Oportunidad permite a todas estas personas poder verse eximidas de pagar las deudas o, cuanto menos, refinanciar y reducir las mismas.

Los requisitos para poder acceder a este instrumento económico son los siguientes:

  • No haber sido condenado en los últimos 10 años por delitos económicos o sociales.
  • No haber acordado ningún otro acuerdo extrajudicial en los últimos 5 años.
  • No estar negociando un acuerdo de refinanciación con sus acreedores o que la solicitud de concurso haya sido admitida a trámite.


Por ello desde Rox & Asociados queremos ayudar a todas estas personas que se encuentren en esta situación, así que no dudes en llamarnos y pedir cita para que estudiemos tu caso.


Si te ha quedado alguna duda, no dudes en preguntarnos en los comentarios, y si te ha parecido útil y de ayuda, comparte con los tuyos

¡Gracias!